30.10.14

Sopa de castañas y setas



Cuando llega el otoño y comienza el frío apetece comer platos de cuchara. Esta sopa es una gran manera de utilizar 2 productos muy de temporada, las setas y las castañas.
Una sopa ligeramente dulce, un poco diferente a todo lo que había probado antes. Una buena manera de cambiar de sabores de vez en cuando.



SOPA DE CASTAÑAS Y SETAS

500ml caldo de pollo
200g castañas congeladas
1/2 cebolla grande (150g aprox)
2 tsp fungi porcini  en polvo
Sal y pimienta negra
Castañas cocidas para acompañar

- Poner a calentar el aceite en una cazuela. 
- Picar la cebolla y rehogar en el aceite caliente hasta que coja un poco de color.
- Añadir las castañas y el fungi porcini y dar unas vueltas.
- Añadir el caldo de pollo y dejar cocer 15 minutos.
- Triturar bien hasta conseguir una crema suave).
- Podemos servir con un poco de pimienta negra y unas castañas cocidas picadas.

28.10.14

Buñuelos



Se acercan "los santos" y con ellos los huesitos, los panellets y los buñuelos. El mazapán no es algo que me guste mucho pero los buñuelos están tan buenos... he estado un par de semanas buscando recetas "paleo" de buñuelos y nada. Después de mucho rebuscar encontré en un blog americano una receta de churros (los americanos comen churros?). Así que con un par de recetas tradicionales y la paleo de churros, "tuneando un poco" han salido estos buñuelos, que por lo que han durado en el plato debían estar muy buenos.

BUÑUELOS

125 ml agua
2 huevos
50g mantequilla ecológica
25g harina de coco
40g almidón de mandioca (tapioca, yuca)
1 pellizco de sal
Aceite de oliva virgen extra 

- Poner en un cazo a calentar el agua con la mantequilla. 
- Cuando hierva echar las harinas y la sal de golpe y remover con una cuchara de madera hasta que se forme una bola de masa que se separe de las paredes del cazo
- Retirar del fuego y dejar enfriar unos minutos. 
- Añadir 1 huevo y remover bien hasta que se integre perfectamente en la masa (al principio la masa se separará y parecerá que no va a absorber el huevo, es cuestión de tiempo)
- Cuando la masa vuelva a ser homogénea añadir el segundo huevo y volver a remover para integrarlo.
- Poner en otro cazo a calentar aceite de oliva virgen extra. Con 2 cucharas vamos haciendo bolitas y las echamos al aceite caliente. Los buñuelos se hincharan y se harán redonditos, incluso pudiendo girar solos (algunos son más remolones y hay que darles la vuelta!). Freir hasta que tomen color dorado. Retirar a un plato con papel de cocina para absorber el exceso de aceite
- Rellenar con crema pastelera o de chocolate al gusto.

26.10.14

Tortilla de bacalao




Siempre que como tortilla de bacalao me acuerdo de cuando vivía en asturias e iba a alguna sidrería. No sé si me gustaba más la tortilla o el culín de sidra. En casa eso de "escanciar" es complicado pero la tortilla de bacalao es sencilla de hacer y muy rica.



TORTILLA DE BACALAO

200g migas de bacalao desalado
4 huevos
1 pimiento verde
1 cebolla

- Poner a pochar en una sartén la cebolla y el pimiento picados en trocitos pequeños. Añadir una pizca de sal y dejar hasta que estén tiernos.
- Añadir el bacalao, dar unas vueltas y reservar.
- Batir los huevos. Añadir la mezcla anterior y remover bien.
- Poner una sartén a calentar. Cuajar la tortilla según gustos.

24.10.14

Coliflor al vapor con nuez moscada



Esta receta la verdad es que no tiene mucho misterio, pero me pareció interesante ponerla ya que la coliflor la hice al vapor en la olla rápida.Con el ritmo de vida que llevamos, siempre corriendo y sin parar un segundo, comer bien entendemos que va asociado a mucho tiempo en la cocina. Me gustan las verduras al vapor porque quedan duritas. Pero no siempre tengo el tiempo para estar pendiente de la cazuela. Mi mayor descubrimiento, aprender a hacerlas en la olla rápida. En 2 minutos verduras al dente!


COLIFLOR AL VAPOR CON NUEZ MOSCADA

1 coliflor (puede ser congelada)
nuez moscada
aceite y sal

- Poner en la olla rápida 1 dedo de agua. Colocar el cestillo de verduras y poner la coliflor en ramitos.
- Tapar la olla y poner al fuego hasta que suba una anilla. Bajar el fuego (en mi caso al 3 de 9 en la vitro) y dejar cocer 2 minutos. Quitar el vapor de la olla y abrir
- Servir la coliflor con aceite, sal maldón y nuez moscada recien molida.

22.10.14

PAN TIPO SANDWICH



Comer sin cereales tiene su parte buena y su parte mala. La buena es que te encuentras genial. La mala que no puedes mojar esas salsitas tan ricas!!!! No es que yo comiera mucha pan, ya llevaba unos años que comía poco y casi siempre tostado de centeno (podemos llamar pan a eso??). Pero más que no puedas comerlo para que te apetezca un sandwich o hacer "barquitos" en la salsa del tamaño de un transatlántico.
Este pan es un poquito húmedo pero el sabor es muy neutro por lo que combina muy bien con comida salada. Y tostado con mantequilla está buenísimo. He seguido esta receta, reconozco que sale perfecta tal y como está (es un blog que merece la pena ver, las fotos buenísimas, las recetas voy probando con diferentes resultados). Probad a hacerlo, un gran sustituto del pan de trigo.


PAN TIPO SANDWICH

150g anacardos crudos
4 huevos grandes
1/2 TBS miel
2 1/2 tsp vinagre de sidra
1/4 taza leche de almendras (se puede sustituir por agua)
1/4 taza harina de coco
1 tsp bicarbonato
1/2 tsp sal

- Precalentar el horno a 180 grados
- Triturar los anacardos hasta conseguir una especie de mantequilla.
- Añadir las yemas de huevo, la leche de almendras, la miel y el vinagre. Batir hasta que se integre bien todo. - En un bol montar las claras a punto de nieve.
- Mezclar en otro bol todos los ingredientes secos (es necesario hacerlo separado para que no sea active el bicarbonato por el vinagre hasta que lo vayamos a meter en el horno)
- Una vez tengamos el horno caliente hacer la mezcla de los 3 boles. Integrarlo con una barilla pero sin batir en exceso.
- Echar la mezcla en un molde engrasado con aceite o mantequilla.
- Hornear hasta que la aguja salga limpia (en mi horno 40 minutos y tenía un bonito color dorado). Dejar enfriar sobre una rejilla 15-20 minutos.

20.10.14

Tartar de salmón con aguacate




El salmón no es uno de mis pescados favoritos. Lo encuentro demasiado graso, pero reconozco que el sabor me gusta (es un problema de textura, para algunas cosas soy un poco especial!). Así que no dejo de buscar la manera de prepararlo. En tartar me ha encantado. Además combina fenomenal con el aguacate. Una manera diferente de comer salmón



TARTAR DE SALMÓN CON AGUACATE

1 trozo de salmón (de unos 8 dedos, lo he tenido congelado)
10 pepinillos en vinagre
1 cebolleta pequeña
2 limas
4 TBS aceite de oliva
1/2 TBS mostaza
1 tsp cilantro (yo puse seco porque no tenía fresco)
1/2 tsp tabasco
sal y pimienta
1 aguacate

- Limpiar el salmón y dejar los lomos sin espinas. Cortar en trocitos pequeños. Salpimentar. Añadir el zumo de lima y dejar macerar unos minutos.
- Picar menudita la cebolleta y los pepinillos.
- Poner en un bol el salmón, la cebolleta y los pepinillos. Añadir el aceite, la mostaza, el tabasco y el cilantro. Mezclar bien y dejar reposar un rato.
- Servir acompañado del aguacate cortado en láminas.

18.10.14

Sopa de tomate asado



Me gustan las sopas. Llegar a casa con frío y comer una sopa o una crema calentitas es lo mejor. Aprovechando que ha habido algún día más fresco y que me quedaban unos tomates del huerto muy maduros preparé esta sopa de tomate. Repetiré seguro!


SOPA DE TOMATE ASADO

1kg tomates
1 cabeza ajos
1 cebolla
8-10 hojas albahaca fresca
4 tazas caldo de pollo
3 tbs ghee

- Poner en una fuente de horno los tomates en cuartos, los ajos pelados y la cebolla picada. Meter al horno a 200 grados unos 45 minutos
- En una cazuela poner a calentar el ghee. Añadir la albahaca y dar unas vueltas. Echar los tomates asados y rehogar unos minutos. 
- Añadir el caldo de pollo y dejar cocer unos 20 minutos. Añadir sal al gusto
- Triturar con la batidora. Servir con un poco de cebolla caramelizada.

16.10.14

Bizcocho de calabaza


Me encanta el otoño, por sus colores, sus aromas.... Castañas, membrillos, calabazas...
Este es un bizcocho que creo no me cansaría nunca de comer. Dulce sin resultar empalagoso y con ese toque especiado que tanto me gusta. Hacerlo es una delicia, la casa se llena de un olor maravilloso que hace que no puedas esperar a que se enfríe para comerte un trozo.


BIZCOCHO DE CALABAZA

3 huevos
275g calabaza (al vapor)
75g mantequilla
2 TBS miel
100g almendras (aproveché la pulpa de la bebida de almendra)
50g harina plátano macho
2 TBS harina de coco
1/4 tsp pimienta de jamaica molida
1/4 tsp jenjibre en polvo
1/4 tsp nuez moscada molida
1 tsp canela molida
1 sobre gasificante (el morado y el blanco)

- Poner a fundir la mantequilla y dejar enfriar un poco
- Batir los huevos con la miel. Añadir la calabaza, la mantequilla y la almendra y batir bien.
- En un bol mezclar las harinas, las especias y el gasificante.
- Añadir a la mezcla anterior y con una barilla integrar bien.
- Poner en un molde engrasado. Meter en el horno previamente calentado a 180º hasta que al pinchar salga limpia la varilla (en mi caso 35 minutos)

14.10.14

Pollo tikka massala



Me encantan las especias. Las de aquí y las de otros países. Tengo un armario sólo para ellas y ya no cabe ni un alfiler! Es abrir la puerta y llenarse toda la cocina de un intenso aroma que te hace soñar con lugares lejanos. La de sitios que me gustaría visitar...
De momento me conformo con viajar con el gusto y el olfato con este pollo tikka massala.


POLLO TIKKA MASSALA

2 pechugas de pollo de corral
4 TBS ghee
1 lima
1 tsp jenjibre en polvo
1 tsp cilantro seco
1 cebolla roja (2 si son pequeñas)
250 ml leche de coco (60% coco)
2 tsp mezcla garam massala
1 TBS concentrado de tomate

- Poner en una sartén a pochar la cebolla picada con 2 cucharadas de ghee (o mantgequilla). La dejamos hasta que coja un poco de color (a fuego medio unos 15 minutos). Añadimos el garam massala y damos unas vueltas. Incorporamos la leche de coco y el concentrado de tomate y dejamos cocer unos minutos. Triituramos con la batidora y reservamos.
- En otra sartén ponemos a calentar las otras 2 cucharadas de ghee y doramos el pollo cortado en trocitos (echarle un poco de sal). Cuando esté hecho añadimos el zumo de lima, el jenjibre y el cilantro y rehogamos unos segundos.
- Añadimos la salsa que habíamos reservado y dejamos cocer 5 minutos.


12.10.14

Espinacas con crema de coco



De pequeña si había una verdura que odiaba eran las espinacas. No sé por qué pero las tenía una manía especial. Con el paso de los años y ya viviendo sola hice algún experimento y todos acabaron con el mismo resultado, espinacas a la basura y tazón de leche con cereales para cenar!
Descubrí que podían estar ricas comiéndolas crudas en ensalada. Y un día, hace no demasiado, decidí echar a la sartén unos brotes tiernos de espinacas con unas pasas y unos piñones. Para mi sorpresa, me gustaron!!!
La receta de hoy es una versión mejorada, unas espinacas a la crema pero con coco (importante que el porcentaje de la leche de coco sea alto, un 60% por lo menos para que quedes cremosas). Probadla, os aseguro que os van a encantar.


ESPINACAS CON CREMA DE COCO

2 bolsas de espinacas frescas (si son brotes o una normal)
3 dientes de ajo
2 TBS ghee (mantequilla clarificada) o mantequilla
un puñado de pasas
200 ml de crema de coco (leche también vale pero tendrá que reducir un poco más)
1/2 TBS cúrcuma
2 TBS almendra laminada

- Ponemos en una sartén el ghee a calentar
- Añadimos los ajos prensados (o picados muy pequeñito) y damos unas vueltas hasta que cojan color
- Añadimos las espinacas y vamos dando vueltas hasta que reduzcan el tamaño y nos entren todas. Añadimos un poco de sal
- Damos unas vueltas y añadimos la cúrcuma y las pasas. Rehogamos medio minuto y añadimos la crema de coco.
- Dejamos que se cocine todo junto unos minutos para que es mezclen bien los sabores.
- Servimos con la almendra laminada encima.

10.10.14

Melocotón asado con salsa de melón y jenjibre



Aprovechando que todavía hay melocotones y melón en los mercados os traigo esta receta que descubrí hace unas semanas en un pueblecito cerca de Bilbao. Estuve de curso en una especie de casa rural/comunidad donde cocinaban comida vegetariana y ecológica. Todo buenísimo. Este postre me sorprendió por lo bueno y lo fácil. En cuanto llegué a casa me puse a experimentar y "eh voila"! postre riquísimo, fácil y súper saludable.


MELOCOTÓN ASADO CON SALSA DE MELÓN Y JENJIBRE

4 melocotones de calanda
2 rodajas de melón
2 cm de jenjibre fresco

- Ponemos en una fuente de horno los melocotones. Los metemos en el horno a 180º durante 40 minutos (a mitad de cocción les damos la vuelta con cuidado para que no se rompan. Sacamos y dejamos enfriar.
- Trituramos con la batidora el melón con el jenjibre (si nos gusta un poquito más dulce añadimos un poquito de miel)
- Servimos los melocotones con la salsa de jenjibre.

8.10.14

Revuelto de calabacín y trigueros


Me encantan los blogs de cocina, esos en los que ponen unas fotos tan bonitas que dan ganas de meter el tenedor en la pantalla. Hace un par de años me apunté a un curso de estilismo culinario porque me apetecía aprender a hacer fotos así de "apetecibles". Quedé encantada con el curso, la verdad es que a Luisa Morón la debo una entrada para contar con detalle lo bien que lo pasamos y lo mucho que aprendimos. Pero en mi día a día no es posible poner en práctica todo lo que aprendí. Yo cocino mucho y a diario. Puedo dejar algo especial para el fin de semana pero trato de hacer cosas diferentes todos los días. Al final el rato que tengo para hacer la foto es lo que tarda mi querido en meter mano a la comida. Y os aseguro que tengo que ser rápida. Así que al final he decidido hacer fotos de mis comidas diarias, intentando que queden lo más monas posibles.
Hoy os propongo un revuelto de calabacín, trigueros y jamón ibérico. Plato completo y buenísimo!


REVUELTO DE CALABACÍN, TRIGUEROS Y JAMÓN IBÉRICO

4 huevos
1 cebolla
1 manojo de espárragos trigueros
1 calabacín
2 lonchas de jamón ibérico
sal y  pimienta

- Picar la cebolla y ponerla a pochar en una sartén con aceite o ghee a fuego medio
- A los 10 minutos añadir los trigueros troceados y el calabacín cortados en cubitos
- Dejar la verdura hasta que el calabacín esté tierno (en total unos 25 minutos)
- Picar el jamón y añadirlo a las verduras dando unas vueltas.
- Añadir los huevos, salpimentar y cuajar al gusto.

5.10.14

Carrillada ibérica con salsa de mostaza


Este año he descubierto lo práctica que es una olla rápida. Me la habían regalado hace unos años pero no la había usado prácticamente nada. Siempre he asociado esta olla a legumbres y cocido, y no son platos que cocine de manera habitual. Pero hablando con mi tía un día me contó que ella hacía pollo como si fuera asado y me picó la curiosidad. Estuve investigando en internet y encontré un librillo de recetas de la olla perfect. Así que "tuneé" un poco las recetas y esta es una de las que salió. La carne queda tiernísima y la salsa dan ganas de comérsela a cucharadas. Un plato muy práctico para llevar en tupper al trabajo. Además se hace en un pis pas! Esta vez la he acompañado con unos plátanos machos fritos. Buenísimo!!!


CARRILLADA IBÉRICA CON SALSA DE MOSTAZA

500g carrillada ibérica (5 trozos)
2 TBS ghee o aceite
1 TBS albahaca
1 TBS orégano
1/2 TBS comino molido
1 cebolla
1 chorro de coñac
75ml caldo de carne
1 TBS mostaza
sal y pimienta negra

- Ponemos a calentar en la olla perfect el ghee.
- Salpimentamos la carrillada. Sellamos a fuego fuerte y vamos reservando.
- Picamos la cebolla y la doramos en el ghee que queda.
- Añadimos la carrillada y echamos el chorro de coñac. Dejamos que evapore.
- Añadimos la albahaca, el orégano, el comino y el caldo de carne.
- Cerramos la olla y cuando suban las 2 anillas naranjas bajamos el fuego y mantenemos al fuego 10 minutos
- Una vez han bajado las anillas abrimos la olla (si tenemos prisa podemos quitar el vapor de la olla pero será mejor dejarlo un par de minutos más para asegurarnos de que la carne quede tierna)
- Retiramos la carne a un plato. Añadimos la mostaza y trituramos todo bien con la batidora (podemos quitar un poco de líquido si ha soltado mucho durante la cocción para que la salsa quede más espesa o bien ponerla después un poco al fuego para que reduzca).
- Volvemos a meter la carne en la salsa y calentamos junto unos minutos.